viernes, 18 de octubre de 2013

Familia: su Influencia en la Educación.


El tema tratado en clase en relación a la influencia que ejercen los padres en los resultados académicos de los hijos, me parece un tema muy apropiado para el blog.
Ciertamente, los padres tienen una influencia determinante en los resultados académicos de sus hijos, de forma positiva y, en ocasiones, de forma negativa, según sea el caso.
En mi opinión, creo que el nivel de estudios de los padres no es determinante en los resultados académicos del alumno, si bien creo que influyen mucho mas otros factores que a continuación voy a exponer.

La actitud de la familia frente a la educación es determinante. Una actitud de preocupación por los estudios de los hijos en todo momento, es gratificante para el alumno, bajo mi punto de vista, más que fijar los objetivos y el centro de mira simplemente a la hora de los resultados, sin haber prestado atención en que ha pasado durante el proceso.

Un apoyo por parte de los padres, dentro de las posibilidades de cada uno, es crucial para que el niño/adolescente aumente su interés por la educación y sepa darle la importancia que está realmente tiene. Esto puede ser ayudando en los deberes, facilitándole actividades lúdicas de refuerzo, compartiendo vivencias…

Educarle en un clima en el que el alumno valore los conocimientos, así como, los medios que tiene para adquirirlos, ya sean libros, TICs, museos, profesores, crea un clima de respeto hacia el educador y de interés por la educación. Llegando a considerarlo como una suerte y no como una obligación o castigo.

El reforzar aquellas cosas que el niño hace bien y no castigar continuamente por las que hace mal crearan en el niño un habito de superación y confianza en sí mismo, que se podrá traducir en interés hacia los estudios y afán de mejora y superación.

Por tanto no es el nivel educativo que los padres tengan (algunos no han tenido posibilidad de estudiar) sino los valores y habilidades que estos ofrezcan y refuercen en sus hijos, lo que hará que se lleve con existo el proceso educativo.

Es verdad que hay muchas otras variables que influyen, prueba de ello dejo un trabajo que me he encontrado relacionado con el tema y creo que es bastante interesante.



domingo, 13 de octubre de 2013

SOCIOGRAMA: definición y ejemplo práctico de clase.

El sociograma es una herramienta muy útil que se basa en un análisis de datos para poder conocer de qué  forma se establecen los vínculos sociales dentro de un grupo.
Su uso data de finales de los años 30. Fue propuesto por el psiquiatra y sociólogo Jacobo L. Moreno para designar la nueva ciencia por él fundada; la misma estructura verbal de la palabra designa en parte los objetivos perseguidos: medir (metrum) el ser social (socius).
Es decir, para su fundador, la sociometría tiene por objeto «el estudio matemático de las propiedades psicológicas de las poblaciones» y consiste en medir la red de atracción y repulsión observada entre los individuos de un grupo (Ander-Egg, E., 1982).
Un vínculo social es un conjunto de relaciones sociales que se establecen entre dos o más individuos, que en conjunto, da como resultado un grupo de interacción social, y el lugar específico que ocupa un miembro, ya sea en relación al grupo de interacción o al grupo en general, se le conoce como posición social.

Su aplicación en el ámbito de la educación se basa en conocer el nivel de integración de cada alumno/a y los contextos en los que se desarrolla.
De esta manera, al aplicar un Test Sociométrico o Sociograma en un grupo escolar, el docente puede tener conocimiento de la forma en que el grupo se relaciona socialmente entre sí, así como los beneficios y las repercusiones que esta interacción tiene en cada uno de los alumnos de manera individual.

Consisten en preguntar a todos los miembros de un grupo acerca del resto; y conocer, así, el estatus medio o nivel de popularidad, las oportunidades para el establecimiento de relaciones de amistad y los atributos perceptivos por los que más destaca.
Esto es de gran utilidad en el trabajo dentro del grupo, ya que muchas veces el grado de integración de un alumno influye directamente en su rendimiento.

Como resultado de la aplicación de sociogramas, el docente puede:
  • Detectar a los alumnos que son rechazados por el grupo, o que presentan dificultades para integrarse en las actividades.
  • Reconocer a los alumnos que funcionan como líderes, es decir, los más aceptados y que poseen mayor influencia en el grupo, lo que representa una ventaja para orientar al grupo positivamente, ayudar a aquellos que presenten dificultades, etc.
  • Detectar los diferentes grupos de interacción social, y con ello, descubrir la presencia de bandos dentro del grupo.
Conviene aplicar este test al inicio del ciclo (dando un tiempo considerable para que los alumnos se conozcan y se observe un resultado más fiel) para detectar a tiempo dificultades sociales, y después de un tiempo estimado de trabajo para observar resultados, por ejemplo, al terminar el ciclo escolar.

INTERPRETACIÓN
Después de realizar el cuestionario y tratar los datos, se hizo la interpretación mediante un diagrama obteniendo:
Se pueden observar 3 grupos bien diferenciados (1, 2 y 3) donde dentro de los mismos se dan relaciones de diferentes índoles y entre estos grupos se observan estructuras intergrupales de cadena (4,5 y 6).

Dentro del grupo 1 se observa que M1 y M15 son lo más populares ya que reciben muchas elecciones del grupo, aun que se puede observar que las relaciones entorno a M1 son reciprocas formando triángulos y entre todos formarían a su vez un clique.

Del mismo modo se ve como M15 sirve de nexo de unión con el “exterior” del grupo al igual que H7, M5 y H2, estos últimos formando una red aparte con M6 que parece ser un líder externo a los grupos principales, sin situarse dentro de ningún grupo definido y estando en cambio bien relacionado con demás individuos de la clase y con dos de los grupos principales (1 y 2).

M6 forma parte de una cadena de elecciones entre varias personas (M5, H6, H2, H7 y H11) y estas a su vez forman otras cadenas que terminan relacionando los diferentes grupos de la clase.

En el grupo 2 podemos definir como líder a H5, aunque en este caso también ocurre que entre todos los integrantes hay comunicación y elecciones intergrupales, aunque no sean de primer orden, formado triángulos y  a su vez clique. Sus nexos de unión con el exterior del grupo más destacados son M14 que relaciona al grupo con la cadena 5 y el grupo 3 y H11 que relaciona al grupo con M6.

Fijándonos en el grupo 3 vemos que en esta ocasión no hay líder definido ya que tenemos multitud de elecciones intergrupales que forman triángulos y cliques. Los nexos de unión en este caso son varios H3 y M3 con el grupo 2, a su vez este último con la cadena 4 al igual que M11.

Igualmente, contamos con dos individuos que podrían clasificarse como solitariosya que reciben elecciones pero no emiten (puede ser que no se encontraran en clase en el momento del test), que son H13 y M18.

Como se puede observar, tras realizar el estudio, el docente cuenta ahora con información que le sirve para saber como comportarse ante el grupo y localizar los diferentes roles, para así saber reaccionar  de mejor manera, ante cualquier situación que se presente en el aula.



sábado, 12 de octubre de 2013

La educación y las clases sociales en España.

dominio-08-13.jpg
Ilustración de Daniel Roldan para Público.es

Tras una breve charla en clase acerca de las diferencias sociales en España, como en apariencia han desaparecido en nuestro país,  y encontrarme de forma fortuita con un artículo de Vicenç Navarro, en el que se define de manera clara lo que realmente esta ocurriendo, me gustaría dedicar a este tema la primera entrada formal de mi blog.

Aunque la clase política se empeñe, y les interese, en no hacer mención de las clases sociales como si hubiesen desaparecido del país, de sobra es sabido por todos que clases sociales han habido, hay y habrán toda la vida. La diferencia entre la Edad Media; donde la población se agrupaban entre nobleza, clero, burguesía, mercaderes y campesinos, y la actualidad es que antes tu posición era aceptada, e incluso en las clases bajas o no privilegiadas llevada con dignidad y defendida, mientas que la actualidad y tras diversas manipulaciones lingüísticas la mayoría no nos situaríamos de forma voluntaria en la clase media-baja o baja  (que deshonra ¿no?).

Sin embargo, dichas clases existen y en la situación actual que estamos atravesando en el país no solo son mas notables si no que ciertas clases, de las que políticamente no es favorable hablar en tu país si eres político, están creciendo de forma alarmante llegando a limites de enriquecimiento y pobreza muy significativos.  
Y bien  ¿Dónde están estos conceptos relacionados con la educación? es en este punto  donde Vicenç Navarro nombra el concepto de polarización del sistema educativo
Dicho concepto muestra como la población con renta superior (clase media-alta, burguesía...) tiene una gran influencia política, mediática y económica y estas características llevan a que España, siendo uno de los países con mayor desigualdades sociales, tenga además un sistema educativo muy polarizado.

La polarización educativa hace referencia a que las familias con rentas superiores al 30-35% de la media del país llevan a sus hijos a colegios privados, mientras que el resto de la población no puede optar a dicha educación y los lleva a colegios públicos, infravalorando esta situación (desde el punto de vista social) a la educación pública. 
Esto sería licito, cualquiera dentro de sus posibilidades puede elegir donde deben ser educados sus hijos, siempre y cuando, y aquí llega la controversia, la escuela privada (como privada que es) se autofinanciara y cubriera sus gastos. Sin embargo," España tiene los subsidios privados mas altos y el gasto público por alumno de la escuela pública mas bajo de la UE-15", según define Vicenç Navarro. Es decir, según la definición de Weber y Marx del concepto explotación, la educación privada, en este caso, vive mejor a costa de la educación pública.

Las consecuencia de las diferencias de clase son claramente visibles: educación polarizada, clases altas con mas recursos que las clases medias-bajas, las clases altas llegan a estudios superiores (por poder pagarlos) en mayor medida que las clases medias - bajas... 
Resumiendo,  los alumnos (como ciudadanos del país) se forman donde pueden (en su mayoría) y aprenden lo estipulado y aquello que conviene, como se referencia en el texto Manual de Sociología de la Educación, Cap. 5 " Las funciones sociales de la Educación", la finalidad, como apreciación personal,  formar rebaños con pensamientos heterogéneos localizados o clasificados por estatus social.

¿Podrán seguir estudiando los hijos de las clases medias - bajas con la actual situación del país sumada a la subida de precios públicos?, ¿es justo que la educación privada sea sostenida, en cierta manera, por la pública? y ¿es lícito privar a la educación pública,  y por tanto a ciudadanos con menos posibilidades económicas, de ciertos avances o mejoras en la educación por no destinar lo necesario a dicho fin?, ahí lo dejo....


http://blogs.publico.es/dominiopublico/1476/la-polarizacion-social-de-la-educacion/

lunes, 30 de septiembre de 2013

PRIMER CONTACTO

Primera semana del Master superada.


Lo dicho, primera semana superada.

Que raro se hace, después de acabar la que se supone es la última etapa estudiantil de tu vida, en la que dices bye bye exámenes, clases, trabajos, tareas... y hello trabajo, independencia, ahorros... De repente y tras apreciar la dura situación actual desde tus propias carnes llegas un día y... otra vez a la universidad, y te preguntas ¡¡¡¿¿¿Pero es que no voy a salir de aquí?!!!. Y comienzas de nuevo, otra vez, nuevos compañeros, profesores, metodologías, exámenes, trabajos... .
Y, al segundo, en realidad me doy cuenta de que casi es mi casa, ¡si apenas he hecho otra cosas en mi vida! como no voy a sentirlo así.

Pues bien tras mucho meditarlo, si, ahora comienza una nueva andadura en la que espero pueda formarme para una ardua e importante labor a la par que interesante y enriquecedora (espero), formarme como futura profesora. Espero que este camino me lleve a buen puerto y por fin pueda alcanzar una de mis metas, ser capaz de convertirme en una buena docente.

Comienza la andadura, ¿Me acompañáis?