Ilustración de Daniel Roldan para Público.es |
Tras una breve charla en clase acerca de las diferencias sociales en España, como en apariencia han desaparecido en nuestro país, y encontrarme de forma fortuita con un artículo de Vicenç Navarro, en el que se define de manera clara lo que realmente esta ocurriendo, me gustaría dedicar a este tema la primera entrada formal de mi blog.
Aunque la clase política se empeñe, y les interese, en no hacer mención de las clases sociales como si hubiesen desaparecido del país, de sobra es sabido por todos que clases sociales han habido, hay y habrán toda la vida. La diferencia entre la Edad Media; donde la población se agrupaban entre nobleza, clero, burguesía, mercaderes y campesinos, y la actualidad es que antes tu posición era aceptada, e incluso en las clases bajas o no privilegiadas llevada con dignidad y defendida, mientas que la actualidad y tras diversas manipulaciones lingüísticas la mayoría no nos situaríamos de forma voluntaria en la clase media-baja o baja (que deshonra ¿no?).
Sin embargo, dichas clases existen y en la situación actual que estamos atravesando en el país no solo son mas notables si no que ciertas clases, de las que políticamente no es favorable hablar en tu país si eres político, están creciendo de forma alarmante llegando a limites de enriquecimiento y pobreza muy significativos.
Y bien ¿Dónde están estos conceptos relacionados con la educación? es en este punto donde Vicenç Navarro nombra el concepto de polarización del sistema educativo.
Dicho concepto muestra como la población con renta superior (clase media-alta, burguesía...) tiene una gran influencia política, mediática y económica y estas características llevan a que España, siendo uno de los países con mayor desigualdades sociales, tenga además un sistema educativo muy polarizado.
La polarización educativa hace referencia a que las familias con rentas superiores al 30-35% de la media del país llevan a sus hijos a colegios privados, mientras que el resto de la población no puede optar a dicha educación y los lleva a colegios públicos, infravalorando esta situación (desde el punto de vista social) a la educación pública.
Esto sería licito, cualquiera dentro de sus posibilidades puede elegir donde deben ser educados sus hijos, siempre y cuando, y aquí llega la controversia, la escuela privada (como privada que es) se autofinanciara y cubriera sus gastos. Sin embargo," España tiene los subsidios privados mas altos y el gasto público por alumno de la escuela pública mas bajo de la UE-15", según define Vicenç Navarro. Es decir, según la definición de Weber y Marx del concepto explotación, la educación privada, en este caso, vive mejor a costa de la educación pública.
Las consecuencia de las diferencias de clase son claramente visibles: educación polarizada, clases altas con mas recursos que las clases medias-bajas, las clases altas llegan a estudios superiores (por poder pagarlos) en mayor medida que las clases medias - bajas...
Resumiendo, los alumnos (como ciudadanos del país) se forman donde pueden (en su mayoría) y aprenden lo estipulado y aquello que conviene, como se referencia en el texto Manual de Sociología de la Educación, Cap. 5 " Las funciones sociales de la Educación", la finalidad, como apreciación personal, formar rebaños con pensamientos heterogéneos localizados o clasificados por estatus social.
¿Podrán seguir estudiando los hijos de las clases medias - bajas con la actual situación del país sumada a la subida de precios públicos?, ¿es justo que la educación privada sea sostenida, en cierta manera, por la pública? y ¿es lícito privar a la educación pública, y por tanto a ciudadanos con menos posibilidades económicas, de ciertos avances o mejoras en la educación por no destinar lo necesario a dicho fin?, ahí lo dejo....
http://blogs.publico.es/dominiopublico/1476/la-polarizacion-social-de-la-educacion/