Hace más de dos
décadas, Howard Gardner, Premio
Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, revolucionó la psicología con
su teoría de las inteligencias múltiples, según el cual “Cada ser
humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío
educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas
nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas”.
Sin embargo, en la actualidad el sistema nos trata a todos por igual por lo que no facilita
el desarrollo de ese potencial.
Sir Ken Robinson, experto en educación y autor del Informe
Robinson, muy importante donde se tratasobre los retos de la educación en el siglo XXI, asegura
que nuestro sistema educativo anula la individualidad al definir la
inteligencia en función de las aptitudes académicas. “Deberíamos
pasar de este sistema `industrial´ a uno `agrícola´ en el que la escuela ponga
las condiciones para que nuestras capacidades puedan florecer”.Ver:El funcionalismo en la educación
Por tanto, yo pienso que es mucho mejor fomentar
estas inteligencias para dar mejores oportunidades y poder tener más
posibilidades de adecuar la enseñanza, para estas diferencias, y atender así
las necesidades especiales de cada cual, de esta manera se evitaría muchos
casos de fracaso escolar. Por otro lado además el desarrollo y la existencia de
diferentes inteligencias hacen que la sociedad pueda hacer frente desde
diferentes puntos de vista a los retos que nos depara y nos plantea la vida y
por tanto es importante fomentar en cada uno su “punto fuerte”.
Vayamos hacia la enseñanza abierta y
compartida. En la actualidad disponemos de números apoyos tecnológicos para
fomentar, aun mas, esta visión porque la tecnología es muy útil pero sin buenos
profesores que animen e impliquen a los alumnos carece de valor.
Para saber mas:
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