lunes, 4 de noviembre de 2013

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Hace más de dos décadas, Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples, según el cual  Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas”. Sin embargo, en la actualidad el sistema nos trata a todos por igual por lo que no facilita el desarrollo de ese potencial. 


Sir Ken Robinson  experto en educación y autor del Informe Robinson, muy importante donde se tratasobre los retos de la educación en el siglo XXI, asegura que nuestro sistema educativo anula la individualidad al definir la inteligencia en función de las aptitudes académicas. “Deberíamos pasar de este sistema `industrial´ a uno `agrícola´ en el que la escuela ponga las condiciones para que nuestras capacidades puedan florecer”.Ver:El funcionalismo en la educación

Por  tanto, yo pienso que es mucho mejor fomentar estas inteligencias para dar mejores oportunidades y poder tener más posibilidades de adecuar la enseñanza, para estas diferencias, y atender así las necesidades especiales de cada cual, de esta manera se evitaría muchos casos de fracaso escolar. Por otro lado además el desarrollo y la existencia de diferentes inteligencias hacen que la sociedad pueda hacer frente desde diferentes puntos de vista a los retos que nos depara y nos plantea la vida y por tanto es importante fomentar en cada uno su “punto fuerte”.

Vayamos hacia la enseñanza abierta y compartida. En la actualidad disponemos de números apoyos tecnológicos para fomentar, aun mas, esta visión porque la tecnología es muy útil pero sin buenos profesores que animen e impliquen a los alumnos carece de valor.

Para saber mas:

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