Entre las funciones sociales de la
educación, sobre todo de la educación formal, está la de capacitar a los
jóvenes para su incorporación al mercado laboral. La organización y el
funcionamiento de la escuela moderna están, de hecho, muy marcados por esta conexión
entre la escuela y el mundo del trabajo, que implica la relación entre
educación y productividad, desarrollo económico y empleo.
Estos temas fueron abordados durante mucho tiempo por el funcionalismo tecnológico o la teoría del capital humano.
Estas teorías deberían de ser cuestionadas desde enfoques alternativos porque ¿qué ocurre cuando nos encontramos con una situación como la actual en la que formar gente para un puesto especifico ya no es una garantía de trabajo o inversión?.
En cambio, hoy en día seguimos encontrado corrientes funcionalistas en las leyes actuales de educación e incluso en el anteproyecto de la nueva ley, la LOMCE, como hemos podido observar en las prácticas de la asignatura.
Estos temas fueron abordados durante mucho tiempo por el funcionalismo tecnológico o la teoría del capital humano.
Estas teorías deberían de ser cuestionadas desde enfoques alternativos porque ¿qué ocurre cuando nos encontramos con una situación como la actual en la que formar gente para un puesto especifico ya no es una garantía de trabajo o inversión?.
En cambio, hoy en día seguimos encontrado corrientes funcionalistas en las leyes actuales de educación e incluso en el anteproyecto de la nueva ley, la LOMCE, como hemos podido observar en las prácticas de la asignatura.
Y para reflexionar sobre el tema os
dejo el siguiente vídeo más que ilustrativo Sir Ken Robinson
Más información:
Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 4 de marzo de 1950)
es un educador, escritor y conferenciante británico. Doctor en educación por la Universidad de Londres,
Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la
enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la
relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación
a la necesidad de incorporar clases de arte al curriculum escolar.
Sociología de la educación
http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20HUMAN%C3%8DSTICAS%20Y%20SOCIALES/CARRERA%20DE%20TRABAJO%20SOCIAL/06/sociologia%20de%20la%20familia/SOCIOLAGIA%20DE%20LA%20EDUCACION.pdf