domingo, 13 de octubre de 2013

SOCIOGRAMA: definición y ejemplo práctico de clase.

El sociograma es una herramienta muy útil que se basa en un análisis de datos para poder conocer de qué  forma se establecen los vínculos sociales dentro de un grupo.
Su uso data de finales de los años 30. Fue propuesto por el psiquiatra y sociólogo Jacobo L. Moreno para designar la nueva ciencia por él fundada; la misma estructura verbal de la palabra designa en parte los objetivos perseguidos: medir (metrum) el ser social (socius).
Es decir, para su fundador, la sociometría tiene por objeto «el estudio matemático de las propiedades psicológicas de las poblaciones» y consiste en medir la red de atracción y repulsión observada entre los individuos de un grupo (Ander-Egg, E., 1982).
Un vínculo social es un conjunto de relaciones sociales que se establecen entre dos o más individuos, que en conjunto, da como resultado un grupo de interacción social, y el lugar específico que ocupa un miembro, ya sea en relación al grupo de interacción o al grupo en general, se le conoce como posición social.

Su aplicación en el ámbito de la educación se basa en conocer el nivel de integración de cada alumno/a y los contextos en los que se desarrolla.
De esta manera, al aplicar un Test Sociométrico o Sociograma en un grupo escolar, el docente puede tener conocimiento de la forma en que el grupo se relaciona socialmente entre sí, así como los beneficios y las repercusiones que esta interacción tiene en cada uno de los alumnos de manera individual.

Consisten en preguntar a todos los miembros de un grupo acerca del resto; y conocer, así, el estatus medio o nivel de popularidad, las oportunidades para el establecimiento de relaciones de amistad y los atributos perceptivos por los que más destaca.
Esto es de gran utilidad en el trabajo dentro del grupo, ya que muchas veces el grado de integración de un alumno influye directamente en su rendimiento.

Como resultado de la aplicación de sociogramas, el docente puede:
  • Detectar a los alumnos que son rechazados por el grupo, o que presentan dificultades para integrarse en las actividades.
  • Reconocer a los alumnos que funcionan como líderes, es decir, los más aceptados y que poseen mayor influencia en el grupo, lo que representa una ventaja para orientar al grupo positivamente, ayudar a aquellos que presenten dificultades, etc.
  • Detectar los diferentes grupos de interacción social, y con ello, descubrir la presencia de bandos dentro del grupo.
Conviene aplicar este test al inicio del ciclo (dando un tiempo considerable para que los alumnos se conozcan y se observe un resultado más fiel) para detectar a tiempo dificultades sociales, y después de un tiempo estimado de trabajo para observar resultados, por ejemplo, al terminar el ciclo escolar.

INTERPRETACIÓN
Después de realizar el cuestionario y tratar los datos, se hizo la interpretación mediante un diagrama obteniendo:
Se pueden observar 3 grupos bien diferenciados (1, 2 y 3) donde dentro de los mismos se dan relaciones de diferentes índoles y entre estos grupos se observan estructuras intergrupales de cadena (4,5 y 6).

Dentro del grupo 1 se observa que M1 y M15 son lo más populares ya que reciben muchas elecciones del grupo, aun que se puede observar que las relaciones entorno a M1 son reciprocas formando triángulos y entre todos formarían a su vez un clique.

Del mismo modo se ve como M15 sirve de nexo de unión con el “exterior” del grupo al igual que H7, M5 y H2, estos últimos formando una red aparte con M6 que parece ser un líder externo a los grupos principales, sin situarse dentro de ningún grupo definido y estando en cambio bien relacionado con demás individuos de la clase y con dos de los grupos principales (1 y 2).

M6 forma parte de una cadena de elecciones entre varias personas (M5, H6, H2, H7 y H11) y estas a su vez forman otras cadenas que terminan relacionando los diferentes grupos de la clase.

En el grupo 2 podemos definir como líder a H5, aunque en este caso también ocurre que entre todos los integrantes hay comunicación y elecciones intergrupales, aunque no sean de primer orden, formado triángulos y  a su vez clique. Sus nexos de unión con el exterior del grupo más destacados son M14 que relaciona al grupo con la cadena 5 y el grupo 3 y H11 que relaciona al grupo con M6.

Fijándonos en el grupo 3 vemos que en esta ocasión no hay líder definido ya que tenemos multitud de elecciones intergrupales que forman triángulos y cliques. Los nexos de unión en este caso son varios H3 y M3 con el grupo 2, a su vez este último con la cadena 4 al igual que M11.

Igualmente, contamos con dos individuos que podrían clasificarse como solitariosya que reciben elecciones pero no emiten (puede ser que no se encontraran en clase en el momento del test), que son H13 y M18.

Como se puede observar, tras realizar el estudio, el docente cuenta ahora con información que le sirve para saber como comportarse ante el grupo y localizar los diferentes roles, para así saber reaccionar  de mejor manera, ante cualquier situación que se presente en el aula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario