Gracias a este
proyecto y a su gran lucha por un nuevo modelo educacional, los ciudadanos de
zonas rurales y zonas deprimidas tuvieron acceso a la cultura en todas sus
expresiones, llevándose a cabo la mayor campaña cultural de la historia de
España.
La Institución Libre de Enseñanza
Fuente: UIMP |
Fundada en 1876 por un grupo de catedráticos, entre los
que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y
Nicolás Salmerón, que fueron separados de la Universidad por defender la
libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales
en materia religiosa, política o moral.
En el aquel
momento la educación estaba marcada por la escasa financiación estatal y el
peso de la Iglesia, lo que provocaba una desigual alfabetización.
En respuesta a aquella necesidad de renovación cultural y educativa, se fundó la Institución
Libre de Enseñanza, el cual fue un proyecto pedagógico de carácter
privado.
Las bases ideológicas de la ILE fueron: la neutralidad religiosa y política y
la independencia total del Estado. Fue el centro de gravedad de la cultura
española, de toda una época, por la gran calidad de su pedagogía y su
influencia en la vida política y social desde 1876 hasta la guerra civil cuando
fue cerrada.
En el centro,
alumnos de todas las edades convivían y no había segregación por sexos. Las
principales bases era el aprendizaje mediante la interacción con el medio
ambiente.
Llevaron a cabo numerosos proyectos.
En 1910 se crea
la Residencia
de Estudiantes,
Alberto Jiménez Fraud seria en encargado de su dirección. Este centro contaba con
bibliotecas, laboratorios, publicaciones propias y cursos. En ella convivieron intelectuales de
la talla de Dalí, Guillen, Lorca, Severo Ochoa, Falla, Salinas… entre otros
muchos. Se dice que la generación del 27 es, en cierta manera, una emanación de
la Institución Libre de Enseñanza.
En 1915 se inauguró la Residencia de Señorítas, dirigida por María
de Maeztu, que compartía con la Residencia de Estudiantes objetivos y
preocupaciones.
Misiones pedagógicas. Fuente:http://valdeorrasrepublicana. wordpress.com/2009/12/14/las-misiones-pedagogicas-1931-1936/ |
En 1931 se
comienza a forjar la que sería la mayor campaña, hasta la actualidad, de
culturización y alfabetización en las zonas rurales y deprimidas de España, Las Misiones
Pedagógicas. En ellas numerosas personas entre las que se encontraba
Manuel Bartolomé Cossío, sucesor de Giner, llevan a cabo la misión de acercar a
las zonas rurales la cultura en todas sus expresiones: bibliotecas, obras
teatrales, música, pintura y lo más novedoso del momento, el cinematógrafo
recorrieron nuestra geografía lo largo y ancho de la península con exposiciones
itinerantes. Toda la gente de los pueblos participaba activamente, con gran
entusiasmo y dedicación, en las numerosas actividades organizadas.
Tras el comienzo de la Guerra Civil en 1936 la ILE fue disuelta en el BOE del 28 de ayo de 1944. Hoy la Institución Libre de Enseñanza es un espacio para la reflexión y un referente que resume lo mejor de nuestra tradición pedagógica.
Tras el comienzo de la Guerra Civil en 1936 la ILE fue disuelta en el BOE del 28 de ayo de 1944. Hoy la Institución Libre de Enseñanza es un espacio para la reflexión y un referente que resume lo mejor de nuestra tradición pedagógica.
La Institución fue un referente cultural clave a finales del siglo XIX y comienzos del XX en España.
Buscó un proyecto de regeneración moral, el intento de crear un ”hombre nuevo” capaz de enfrentarse con la situación degradada generada en la España de la Restauración y superarla, bajo el principio de la libertad de enseñanza.
Buscó un proyecto de regeneración moral, el intento de crear un ”hombre nuevo” capaz de enfrentarse con la situación degradada generada en la España de la Restauración y superarla, bajo el principio de la libertad de enseñanza.
Fue la primera vez que se realizaba una renovación pedagógica
España incorporando entre sus métodos los denominados de escuela activa y
poniendo en práctica por primera vez la coeducación (igualdad de género y la no
discriminación en la educación).
Supuso el principal núcleo de renovación del pensamiento filosófico
y científico, así como la principal labor de integración del mundo rural en el
país.