miércoles, 23 de octubre de 2013

Informe del Video: LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANAZA

Se trata de un documento audio-visual (de fuente secundaria) donde se relatan los orígenes de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) así como los proyectos llevados a cabo por la misma.
La Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876, fue la respuesta de algunos Catedráticos, entre los que figura Francisco Giner de los Ríos, los cuales en los inicios de la Restauración fueron expulsados de las universidades por no estar a favor de los modelos de educación de la época y defender la libertad de cátedra.
Gracias a este proyecto y a su gran lucha por un nuevo modelo educacional, los ciudadanos de zonas rurales y zonas deprimidas tuvieron acceso a la cultura en todas sus expresiones, llevándose a cabo la mayor campaña cultural de la historia de España.

La Institución Libre de Enseñanza

Fuente: UIMP
Fundada en 1876 por un grupo de catedráticos, entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, que fueron separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

En el aquel momento la educación estaba marcada por la escasa financiación estatal y el peso de la Iglesia, lo que provocaba una desigual alfabetización.
En respuesta a aquella necesidad de renovación cultural y educativa, se fundó la Institución Libre de Enseñanza, el cual fue un proyecto pedagógico de carácter privado.
Las bases ideológicas de la ILE fueron: la neutralidad religiosa y política y la independencia total del Estado. Fue el centro de gravedad de la cultura española, de toda una época, por la gran calidad de su pedagogía y su influencia en la vida política y social desde 1876 hasta la guerra civil cuando fue cerrada.

En el centro, alumnos de todas las edades convivían y no había segregación por sexos. Las principales bases era el aprendizaje mediante la interacción con el medio ambiente.
Llevaron a cabo numerosos proyectos.
En 1910 se crea la Residencia de Estudiantes, Alberto Jiménez Fraud seria en encargado de su dirección. Este centro contaba con bibliotecas, laboratorios, publicaciones propias y cursos. En ella convivieron intelectuales de la talla de Dalí, Guillen, Lorca, Severo Ochoa, Falla, Salinas… entre otros muchos. Se dice que la generación del 27 es, en cierta manera, una emanación de la Institución Libre de Enseñanza.
En 1915 se inauguró la Residencia de Señorítas, dirigida por María de Maeztu, que compartía con la Residencia de Estudiantes objetivos y preocupaciones.

Misiones pedagógicas. Fuente:http://valdeorrasrepublicana.
wordpress.com/2009/12/14/las-misiones-pedagogicas-1931-1936/
En 1931 se comienza a forjar la que sería la mayor campaña, hasta la actualidad, de culturización y alfabetización en las zonas rurales y deprimidas de España, Las Misiones Pedagógicas. En ellas numerosas personas entre las que se encontraba Manuel Bartolomé Cossío, sucesor de Giner, llevan a cabo la misión de acercar a las zonas rurales la cultura en todas sus expresiones: bibliotecas, obras teatrales, música, pintura y lo más novedoso del momento, el cinematógrafo recorrieron nuestra geografía lo largo y ancho de la península con exposiciones itinerantes. Toda la gente de los pueblos participaba activamente, con gran entusiasmo y dedicación, en las numerosas actividades organizadas.

Tras el comienzo de la Guerra Civil en 1936 la ILE fue disuelta en el BOE del 28 de ayo de 1944. Hoy la Institución Libre de Enseñanza es un espacio para la reflexión y un referente que resume lo mejor de nuestra tradición pedagógica.

La Institución fue un referente cultural clave a finales del siglo XIX y comienzos del XX en España.
Buscó un proyecto de regeneración moral, el intento de crear un ”hombre nuevo” capaz de enfrentarse con la situación degradada generada en la España de la Restauración y superarla, bajo el principio de la libertad de enseñanza.
Fue la primera vez que se realizaba una renovación pedagógica España incorporando entre sus métodos los denominados de escuela activa y poniendo en práctica por primera vez la coeducación (igualdad de género y la no discriminación en la educación).


Supuso el principal núcleo de renovación del pensamiento filosófico y científico, así como la principal labor de integración del mundo rural en el país.

RECENSIÓN DEL MANIFIESTO: por otra política educativa



La legislación en materia de educación, (como en muchas otra áreas) así como el tan comentado fracaso educativo en España en comparación con otros países, es producto de la incapacidad de los grupos políticos en ponerse de acuerdo y realizar un buen trabajo conjunto a fin de mejorar, en este caso, la calidad educativa.

Fuente:http://derechoeducacionm.blogspot.com.es/
Partiendo de esa base, todas las leyes de educación tienen sus puntos positivos y negativos. Sin embargo, la localización y el análisis de los mismos no lleva a solución alguna ya que no hay unos cimientos firmes sobre los que construir una buena educación entre todos y para todos.

Por tanto, centrándonos en el análisis del manifiesto, el cual no cuenta -a mi modo de ver- con una visión neutral en el ámbito partidista, he podido sacar unos cuantos puntos interesantes para mí y que me gustaría comentar.


El primer tema, que rápidamente ha captado mi atención ya en la lectura del índice, es el apoyo de esta ley a la segregación por sexos. ¿Dónde están los años en los que se luchaban por una educación mixta sin diferencia de sexos?, ¿dónde está la igualdad de género a nivel social?, ¿es así como vamos a educar a nuestras futuras generaciones en valores tan importantes como la igualdad, el respeto, la integración…?, ¿así llegaremos a la igualdad de la mujer en la sociedad, en donde aun nos encontramos preferencias por géneros en puestos laborales y diferencias salariares dentro del mismo puesto?. Bajo mi punto de vista este no es el camino, este no es el resultado de años de reivindicación y menos aun es la solución para la escusa a la propuesta de mejorar el rendimiento académico o responder a las diferentes necesidades que, según algunos autores manifiestan, existen por el hecho de diferencia de género. Obviamente esta cuestión sería un retroceso en el camino actual y en los avances conseguidos en este ámbito.

El siguiente punto fuerte es la reorientación en los itinerarios a elegir, adelantando el curso a 3º de ESO, esto me ocasiona dos reflexiones encontradas. Por un lado, pienso que quizás sea bueno permitir a los alumnos escoger aquello que más les atraiga y por tanto les motive en edades tempranas y difíciles psicológicamente. Este puede ser el motor que les haga seguir adelante en los estudios y no ver el “fracaso” en determinadas materias como un fracaso a nivel personal, que no puedan gestionar emocionalmente (la adolescencia es una edad difícil) y les conlleve a la idea de abandonar. Por lo tanto, si se les da la opción de elegir pueden aumentar las ganas de seguir formándose.
Sin embargo, en la actual sociedad se trata a la formación profesional como la salida para aquellos que no tienen capacidad para seguir estudiando, en lugar de darle el puesto más que interesante y digno que merece. Esto sumado a las dificultades que presenta el reengancharse a estudios superiores desde esta vía, bajo mi punto de vista, puede ocasionar que los alumnos hagan un mal uso de una importante rama de formación usándola como vía rápida de escape hacia el mundo laboral y perdiendo interés por su formación.
Por otro lado, con el desmantelamiento del sector industrial español y con la Reforma Laboral, que premia el despido y devalúa la mano de obra, ¿a qué sectores productivos se refiere la LOMCE, cuando se refiere a la adaptación en ese aspecto de la formación profesional?
Cuando pone como ejemplo de ese adelanto en la elección de vía a países de nuestro entorno posiblemente hable de Alemania, donde sí hay un sector industrial protegido y apoyado por el Estado y que ha encontrado dentro de la Unión Europea un gran mercado para exportar sus productos. La ausencia de una política de creación de industria y de fomento del empleo hace que cualquier discurso que revalorice la formación profesional relacionándolo con trabajo se quede cojo.

Desde el manifiesto, también se hace un crítica abierta al modelo presentado en caso de que los alumnos no superen determinadas materias o competencias a lo largo del curso, cuya solución es la misma que se lleva tomando desde que yo soy estudiante: repetir curso. No entiendo esta crítica directa como si fuese algo nuevo impuesto por la LOMCE, esto se lleva haciendo toda la vida y con resultados poco satisfactorios, por lo tanto ya se deberían de haber tomado medidas hace mucho tiempo mediante cambios de metodología para alumnos con determinadas dificultades en esas áreas, adaptación de contenidos…Es decir, reforzando aquello que les supone un hándicap y premiando y potenciando aquellas áreas en las que se obtienen buenos resultados.

El “quita y pon” de asignaturas, según le parece al partido gobernante (o peor aún) atendiendo a ideologías o creencias religiosas, es el punto culmen de nuestra calidad, firmeza y valores educativos dentro del art. 27 de la constitución donde se marca un pluralismo educativo, libre, bla bla…. No es tan difícil, pónganse de acuerdo con lo que verdaderamente es importante para el desarrollo a nivel intelectual y personal de los alumnos. Por lo tanto, ¿Educación para la Ciudadanía? Sí, pero no solamente como asignatura, sino en todas las materias, de manera transversal, e incorporando otros muchos contenidos útiles en la vida como ciudadano, dando a conocer sobre todo tus DERECHOS y DEBERES. ¿Asignatura de Religión Católica? Pues también, ¿por qué no? pero musulmana, judía, budista,… también, porque no dar a conocer todas las religiones mayoritarias del mundo. Para únicamente la religión católica están las iglesias ¿no?

Cuando nuestra EDUCACIÓN sea realmente LIBRE; libre de ideologías políticas, religiosas, económicas, de rencillas de tiempos pasados….; cuando quienes decidan sobre la educación sean PROFESIONALES del sector; de abajo, aquellos que están todos los días en contacto directo con la comunidad educativa, que sabe de sus carencias, de sus necesidades, de sus inquietudes, de sus virtudes; entonces seremos capaces de CONSTRUIR un MODELO EDUCATIVO EJEMPLAR,  lleno de los valores y conocimientos necesarios para enfrentarse a la vida actual, la de ahora, la nuestra, la que forma nuestro FUTURO. No hay que mirar hacia atrás, al pasado, la vista en la educación, siempre en el HORIZONTE.



BIBLIOGRAFÍA
Manifiesto: Por otra política educativa
https://www.yoestudieenlapublica.org/descargas/22articuloConsecuenciasLOMCE.pdf