miércoles, 23 de octubre de 2013

RECENSIÓN DEL MANIFIESTO: por otra política educativa



La legislación en materia de educación, (como en muchas otra áreas) así como el tan comentado fracaso educativo en España en comparación con otros países, es producto de la incapacidad de los grupos políticos en ponerse de acuerdo y realizar un buen trabajo conjunto a fin de mejorar, en este caso, la calidad educativa.

Fuente:http://derechoeducacionm.blogspot.com.es/
Partiendo de esa base, todas las leyes de educación tienen sus puntos positivos y negativos. Sin embargo, la localización y el análisis de los mismos no lleva a solución alguna ya que no hay unos cimientos firmes sobre los que construir una buena educación entre todos y para todos.

Por tanto, centrándonos en el análisis del manifiesto, el cual no cuenta -a mi modo de ver- con una visión neutral en el ámbito partidista, he podido sacar unos cuantos puntos interesantes para mí y que me gustaría comentar.


El primer tema, que rápidamente ha captado mi atención ya en la lectura del índice, es el apoyo de esta ley a la segregación por sexos. ¿Dónde están los años en los que se luchaban por una educación mixta sin diferencia de sexos?, ¿dónde está la igualdad de género a nivel social?, ¿es así como vamos a educar a nuestras futuras generaciones en valores tan importantes como la igualdad, el respeto, la integración…?, ¿así llegaremos a la igualdad de la mujer en la sociedad, en donde aun nos encontramos preferencias por géneros en puestos laborales y diferencias salariares dentro del mismo puesto?. Bajo mi punto de vista este no es el camino, este no es el resultado de años de reivindicación y menos aun es la solución para la escusa a la propuesta de mejorar el rendimiento académico o responder a las diferentes necesidades que, según algunos autores manifiestan, existen por el hecho de diferencia de género. Obviamente esta cuestión sería un retroceso en el camino actual y en los avances conseguidos en este ámbito.

El siguiente punto fuerte es la reorientación en los itinerarios a elegir, adelantando el curso a 3º de ESO, esto me ocasiona dos reflexiones encontradas. Por un lado, pienso que quizás sea bueno permitir a los alumnos escoger aquello que más les atraiga y por tanto les motive en edades tempranas y difíciles psicológicamente. Este puede ser el motor que les haga seguir adelante en los estudios y no ver el “fracaso” en determinadas materias como un fracaso a nivel personal, que no puedan gestionar emocionalmente (la adolescencia es una edad difícil) y les conlleve a la idea de abandonar. Por lo tanto, si se les da la opción de elegir pueden aumentar las ganas de seguir formándose.
Sin embargo, en la actual sociedad se trata a la formación profesional como la salida para aquellos que no tienen capacidad para seguir estudiando, en lugar de darle el puesto más que interesante y digno que merece. Esto sumado a las dificultades que presenta el reengancharse a estudios superiores desde esta vía, bajo mi punto de vista, puede ocasionar que los alumnos hagan un mal uso de una importante rama de formación usándola como vía rápida de escape hacia el mundo laboral y perdiendo interés por su formación.
Por otro lado, con el desmantelamiento del sector industrial español y con la Reforma Laboral, que premia el despido y devalúa la mano de obra, ¿a qué sectores productivos se refiere la LOMCE, cuando se refiere a la adaptación en ese aspecto de la formación profesional?
Cuando pone como ejemplo de ese adelanto en la elección de vía a países de nuestro entorno posiblemente hable de Alemania, donde sí hay un sector industrial protegido y apoyado por el Estado y que ha encontrado dentro de la Unión Europea un gran mercado para exportar sus productos. La ausencia de una política de creación de industria y de fomento del empleo hace que cualquier discurso que revalorice la formación profesional relacionándolo con trabajo se quede cojo.

Desde el manifiesto, también se hace un crítica abierta al modelo presentado en caso de que los alumnos no superen determinadas materias o competencias a lo largo del curso, cuya solución es la misma que se lleva tomando desde que yo soy estudiante: repetir curso. No entiendo esta crítica directa como si fuese algo nuevo impuesto por la LOMCE, esto se lleva haciendo toda la vida y con resultados poco satisfactorios, por lo tanto ya se deberían de haber tomado medidas hace mucho tiempo mediante cambios de metodología para alumnos con determinadas dificultades en esas áreas, adaptación de contenidos…Es decir, reforzando aquello que les supone un hándicap y premiando y potenciando aquellas áreas en las que se obtienen buenos resultados.

El “quita y pon” de asignaturas, según le parece al partido gobernante (o peor aún) atendiendo a ideologías o creencias religiosas, es el punto culmen de nuestra calidad, firmeza y valores educativos dentro del art. 27 de la constitución donde se marca un pluralismo educativo, libre, bla bla…. No es tan difícil, pónganse de acuerdo con lo que verdaderamente es importante para el desarrollo a nivel intelectual y personal de los alumnos. Por lo tanto, ¿Educación para la Ciudadanía? Sí, pero no solamente como asignatura, sino en todas las materias, de manera transversal, e incorporando otros muchos contenidos útiles en la vida como ciudadano, dando a conocer sobre todo tus DERECHOS y DEBERES. ¿Asignatura de Religión Católica? Pues también, ¿por qué no? pero musulmana, judía, budista,… también, porque no dar a conocer todas las religiones mayoritarias del mundo. Para únicamente la religión católica están las iglesias ¿no?

Cuando nuestra EDUCACIÓN sea realmente LIBRE; libre de ideologías políticas, religiosas, económicas, de rencillas de tiempos pasados….; cuando quienes decidan sobre la educación sean PROFESIONALES del sector; de abajo, aquellos que están todos los días en contacto directo con la comunidad educativa, que sabe de sus carencias, de sus necesidades, de sus inquietudes, de sus virtudes; entonces seremos capaces de CONSTRUIR un MODELO EDUCATIVO EJEMPLAR,  lleno de los valores y conocimientos necesarios para enfrentarse a la vida actual, la de ahora, la nuestra, la que forma nuestro FUTURO. No hay que mirar hacia atrás, al pasado, la vista en la educación, siempre en el HORIZONTE.



BIBLIOGRAFÍA
Manifiesto: Por otra política educativa
https://www.yoestudieenlapublica.org/descargas/22articuloConsecuenciasLOMCE.pdf

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