La legislación en materia de
educación, (como en muchas otra áreas) así como el tan comentado fracaso
educativo en España en comparación con otros países, es producto de la
incapacidad de los grupos políticos en ponerse de acuerdo y realizar un buen
trabajo conjunto a fin de mejorar, en este caso, la calidad educativa.
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Fuente:http://derechoeducacionm.blogspot.com.es/ |
Por tanto, centrándonos en el
análisis del manifiesto, el cual no cuenta -a mi modo de ver- con una visión
neutral en el ámbito partidista, he podido sacar unos cuantos puntos
interesantes para mí y que me gustaría comentar.
El primer tema, que rápidamente ha
captado mi atención ya en la lectura del índice, es el apoyo de esta ley a la segregación por sexos. ¿Dónde están los
años en los que se luchaban por una educación mixta sin diferencia de sexos?,
¿dónde está la igualdad de género a nivel social?, ¿es así como vamos a educar
a nuestras futuras generaciones en valores tan importantes como la igualdad, el
respeto, la integración…?, ¿así llegaremos a la igualdad de la mujer en la
sociedad, en donde aun nos encontramos preferencias por géneros en puestos
laborales y diferencias salariares dentro del mismo puesto?. Bajo mi punto de
vista este no es el camino, este no es el resultado de años de reivindicación y
menos aun es la solución para la escusa a la propuesta de mejorar el rendimiento
académico o responder a las diferentes necesidades que, según algunos autores
manifiestan, existen por el hecho de diferencia de género. Obviamente esta
cuestión sería un retroceso en el camino actual y en los avances conseguidos en
este ámbito.
El siguiente punto fuerte es la reorientación en los itinerarios a
elegir, adelantando el curso a 3º de ESO, esto me ocasiona dos reflexiones
encontradas. Por un lado, pienso que quizás sea bueno permitir a los alumnos
escoger aquello que más les atraiga y por tanto les motive en edades tempranas
y difíciles psicológicamente. Este puede ser el motor que les haga seguir
adelante en los estudios y no ver el “fracaso” en determinadas materias como un
fracaso a nivel personal, que no puedan gestionar emocionalmente (la
adolescencia es una edad difícil) y les conlleve a la idea de abandonar. Por lo
tanto, si se les da la opción de elegir pueden aumentar las ganas de seguir
formándose.
Sin embargo, en la actual sociedad se
trata a la formación profesional como la salida para aquellos que no tienen
capacidad para seguir estudiando, en lugar de darle el puesto más que
interesante y digno que merece. Esto sumado a las dificultades que presenta el
reengancharse a estudios superiores desde esta vía, bajo mi punto de vista, puede
ocasionar que los alumnos hagan un mal uso de una importante rama de formación usándola
como vía rápida de escape hacia el mundo laboral y perdiendo interés por su formación.
Por otro lado, con el
desmantelamiento del sector industrial español y con la Reforma Laboral, que
premia el despido y devalúa la mano de obra, ¿a qué sectores productivos se
refiere la LOMCE, cuando se refiere a la adaptación en ese aspecto de la
formación profesional?
Cuando pone como ejemplo de ese
adelanto en la elección de vía a países de nuestro entorno posiblemente hable
de Alemania, donde sí hay un sector industrial protegido y apoyado por el
Estado y que ha encontrado dentro de la Unión Europea un gran mercado para
exportar sus productos. La ausencia de una política de creación de industria y
de fomento del empleo hace que cualquier discurso que revalorice la formación
profesional relacionándolo con trabajo se quede cojo.
Desde el manifiesto, también se hace
un crítica abierta al modelo presentado en caso de que los alumnos no superen
determinadas materias o competencias a lo largo del curso, cuya solución es la
misma que se lleva tomando desde que yo soy estudiante: repetir curso. No entiendo esta crítica directa como si fuese algo
nuevo impuesto por la LOMCE, esto se lleva haciendo toda la vida y con
resultados poco satisfactorios, por lo tanto ya se deberían de haber tomado
medidas hace mucho tiempo mediante cambios de metodología para alumnos con
determinadas dificultades en esas áreas, adaptación de contenidos…Es decir,
reforzando aquello que les supone un hándicap y premiando y potenciando
aquellas áreas en las que se obtienen buenos resultados.
El “quita y pon” de asignaturas, según le parece al partido gobernante (o
peor aún) atendiendo a ideologías o creencias religiosas, es el punto culmen de
nuestra calidad, firmeza y valores educativos dentro del art. 27 de la
constitución donde se marca un pluralismo educativo, libre, bla bla…. No es tan difícil, pónganse de
acuerdo con lo que verdaderamente es importante para el desarrollo a nivel
intelectual y personal de los alumnos. Por lo tanto, ¿Educación para la Ciudadanía? Sí, pero no solamente como
asignatura, sino en todas las materias, de manera transversal, e incorporando
otros muchos contenidos útiles en la vida como ciudadano, dando a conocer sobre
todo tus DERECHOS y DEBERES. ¿Asignatura de Religión Católica? Pues también, ¿por
qué no? pero musulmana, judía, budista,… también, porque no dar a conocer todas
las religiones mayoritarias del mundo. Para únicamente la religión católica están
las iglesias ¿no?
Cuando nuestra EDUCACIÓN sea
realmente LIBRE; libre de ideologías políticas, religiosas, económicas, de
rencillas de tiempos pasados….; cuando quienes decidan sobre la educación sean
PROFESIONALES del sector; de abajo, aquellos que están todos los días en
contacto directo con la comunidad educativa, que sabe de sus carencias, de sus
necesidades, de sus inquietudes, de sus virtudes; entonces seremos capaces de
CONSTRUIR un MODELO EDUCATIVO EJEMPLAR,
lleno de los valores y conocimientos necesarios para enfrentarse a la
vida actual, la de ahora, la nuestra, la que forma nuestro FUTURO. No hay que
mirar hacia atrás, al pasado, la vista en la educación, siempre en el
HORIZONTE.
BIBLIOGRAFÍA
Manifiesto: Por otra política
educativa
https://www.yoestudieenlapublica.org/descargas/22articuloConsecuenciasLOMCE.pdf
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